miércoles, 27 de julio de 2011

Chapter 1. The Spirit of Reform


Steps Toward City Planning

La irónica denominación Gay Nineties refiere en Estados Unidos a la década que inició el año 1890. Entonces no existía la planeación urbana. Habían arquitectos e ingenieros que diseñaban parques y bulevares, y demás, para las secciones no desarrolladas de las ciudades.

Corría un spirit of reform: los grupos urbanos combatían las elecciones fraudulentas, buscaban instituir el servicio civil en el gobierno municipal, mejorar la sanidad y las facilidades para el agua, promover la educación de la ciudadanía, etc.

Las ciudades crecían en complejidad, sus industrias se multiplicaban, las áreas centrales se congestionaban, había una migración de la gente rural hacia la ciudad que habría de incremenar la densidad poblacional de las ciudades.

Fue revestida la tierra y subdividida, y la compra y la venta de tierras creció, más reguladamente en las ciudades costeras del este como Boston, Baltimore, Nueva York, Washington y algunas municipalidades de Pennsylvania. Allí las autoridades prestaron atención a la calidad del revestimiento de la tierra. Estos esfuerzos principales representan los primeros pasos hacia la moderna planeación urbana.

Se vieron las autoridades con una falta de empoderamiento para prevenir que los dueños privados de la tierra subdividieran su propiedad y designaran las calles como privadas e hicieran calles que causaban desagues y problemas de tráfico y dificultaran la instalación de servicios públicos. Entonces, se crearon comisiones llamadas boards of survey, autorizadas para chequear por los abusos y asegurar la expansión ordenada de la ciudad.

Era una era de extremo conservatismo judicial, por lo que las cortes, al menos de Boston y Baltimore, estaban del lado de los propietarios privados de la tierra. Washington y Philadelphia fueron las ciudades más reformadoras. Hubo unos primeros pasos hacia la planeación urbana, desde la última década del siglo XIX.

Crusaders in the slums

Las ciudades estadounidenses habían expedido leyes desde principios de la repúbica para vigilar las viviendas (boarding and lodging houses) y ocasionalmente habían instruido a oficiales para que removieran los edificios peligrosamente dilapidados. En 1867 en Nueva York y Brooklyn hubo un movimiento en favor de la expedición de la primera ley sobre las casas de vecindad (a first tenement-house law).

En los setentas una revista entitulada Plumber and Sanitary Engineer patrocinó una competición entre arquitectos para desarrollar un plan ideal para las casas de vecindad. La vivienda llamada dumbbell tenement, que iluminaba y ventilaba el interior, pareció ser el verdaero símbolo del progreso.

Pero, al final del siglo XIX, siendo grande la precariedad de las viviendas, los líderes cívicos y algunas asociaciones voluntarias exigieron la acción inmediata de las autoridades para mejorar la vivienda y sus alrededores. La obra de Jacob Riis, una best seller, entitulada How the Other Half Lives 1 sentó una seria advertencia, ante la cual las autoridades se prestaron a responder por medio de medidas regulatorias. Su best seller ilustró e inspiró a Theodore Roosevelt según sus propias palabras (ver segundo párrafo del sexto capítulo de su autobiografia, entitulado The New York Police).

En 1892 el Congreso de Estados Unidos concedió al Bureau of Labor la suma de $20,000 para estudiar las áreas escuálidas (slum areas) de todas las ciudades con una población mayor a 200,000 habitantes. Buscaban "las causas para que la gente se encontrara en los distritos escuálidos de las ciudades, qué la llevaba hacia allá" 2.

Concluyó la investigación que los inmigrantes se concentraban en las áreas escuálidas de las ciudades, que el hacinamiento era un problema severo, que la proporción de arrestos era más alto en las áreas escuálidas que en cualquier otro lugar de la ciudad y que las viviendas de Nueva York tenían numerosos dormitorios, 6,576 de 28,050 encuestados (24 por ciento de los encuestados), sin ventanas hacia el exterior. Con todo y esto, las autoridades tomaron muy livianamente el asunto.

Un estudio de Elgin Ralston Lovell Gould, experto en el gobierno municipal, apareció en 1895, entitulado The Housing of the Working People, el cual "describía el modelo de vivienda desarrollado por la industria privada, las asociaciones cooperativas y los grupos de ciudadanos en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Dinamarca"3. Gould creyó que la empresa privada debía proveer la vivienda decente para la clase trabajadora, no el gobierno. Esperaba la benevolencia de los terratenientes. Pero también esperaba que el desarrollo del tránsito en las ciudades norteamericanas diera oportunidades a los trabajadores para trasladarse hacia los suburbios, etc.

Ni siquiera el reporte de Gould ni el propio estudio ordenado por el Congreso causó que el gobierno federal interviniese en la lucha por mejorar la vivienda para la gente trabajadora (working people).
3A companion study, authorized at the same time that the investigation of Amercan slums was ordered, appeared in 1895. Entitled The Housing of the Working People, it described model housing developed by private industry, cooperative associations, and citizens' groups in Great Britain, France, Germany, Holland, Sweden, and Denmark. The author was Elgin Ralston Lovell Gould, a political scientist and expert in municipal government, who admired the earlier efforts of Alfred T. White of Brooklyn and various philanthropic companies and associations to provide commercially profitable model tenements for artisans" (8).






6. American City Planning since 1890 - Mel Scott

(incompleto)















4. Sociological Research and Urban Planning de Donald J. Bogue

En la opinión del autor hay cinco ramas del análisis sociológico que podría contribuir a la necesidad básica de entender la situación con respecto a la cual poder encontrar qué acción sería la apropiada:

Primera. Estudios de población: tamaño, distribución y composición de las poblaciones urbanas y metropolitanas.

Segunda. Ecología humana: estudio de la comunidad como una organización económica y social.

Tercera. Organización social: el estudio de las agrupaciones humanas en la comunidad: membresías, participación en las instituciones de la comunidad, las instituciones en sí mismas, y las costumbres, hábitos y valores de los residentes.

Cuarta. Desorganización social y problemas de la comunidad: el estudio de las condiciones sociales que son tenidas como problemáticas.

Quinta. Psicología social: el estudio de los individuos como miembros y participantes de grupos dentro de la comunidad urbana, y de sus actitudes y opiniones.

The Politics of the Metropolis de Frederick Gutheim

El artículo empieza, cuando el autor dice finalmente: "I think it is impossible today for practical politics to ignore the facts" (84).

Los urbanistas, sergún el autor, fueron responsables del trabajo de planeación durante la Gran Depresión (85). A los urbanistas se les exigía practicidad. El objetivo era que su plan fuera ejectuado y su éxito profesional se media según los resultados. Los urbanistas ya no se dedicaban, como antes, a la buena pintura, a los modelos, a las presentaciones cuidadosas, a los reportes bien escritos e impresos (85). Los urbanistas trabajaban para los políticos (86).

En la ciudad central los problemas ocasionados por el crecimiento metropolitano y la expansión en general son los de la congestión, los de la especialización o del cambio, y los del movimiento de bienes y servicios. En las áreas suburbanas los problemas provocados por el crecimiento son, típicamente según el autor, el de la escases de los servicios gubernamentales, el de la necesidad de planeación ordenada y el de la superación de la fragmentación política (89).

Part Two. Elements of City Planning

Introducción

La ciudad debe organizarse en áreas industriales, comerciales, residenciales y recreacionales, y todas las áreas en las que se organice deben estar conectadas una con otra por medio de facilidades para el transporte. La tarea esencial del planeador urbano es situar apropiadamente los diversos elementos de la ciudad (56).

La planeación urbana debe balancear las necesidades individuales con las de la sociedad (56).

Planear un asentamiento dista mucho de simplemente planear el sitio donde se establecerá, su tamaño y su entorno. Hay que considerar las condiciones topográficas, los recursos naturales existentes, las posibilidades de producción, las cuestiones políticas o militares relacionadas, las facilidades para el transporte, etc. (56).

Todas las ciudades tienen una orientación hacia su centro. Pero ya en la ciudad moderna, con transporte mecanizado, la estructura de una ciudad céntrica se considera inadecuada (58).

Como soluciones generales para los problemas involucrados en la planeación urbana, hay dos grupos distintos de propuestas: una está basada en el viejo sistema céntrico (59); la otra sugiere el desarrollo de un nuevo sistema lineal (ribbon system; 60). El orígen del sistema céntrico fue el antiguo pueblo circular (66), el orígen del sistema lineal fue el pueblo típico con una sola carretera (66).

El sistema céntrico

El sistema de pueblos satélites, desarrollado por Raymond Unwin, era el mejor ejemplo conocido sobre la solución del primer tipo (60). Este sistema está vinculado a las ideas de Ebenezer Howard, quien trató de integrar la industria con la agricultura por medio del desarrollo de las llamadas Garden Cities (60). Unwin defendió que sólo las instituciones que eran indispensables debían permanecer en el centro de la ciudad. Alrededor del centro y conectadas con él debían situarse los distritos residenciales para la gente que trabajara en el centro. Las ciudades satélite, sitiuadas a una distancia moderada del centro de la ciudad, consistian de cuatro elementos: primero, de un sector industrial; luego, de tres sectores residenciales. Entre las ciudades satélite y el centro de la ciudad habría espacios abiertos que servirían como áreas de recreción. Ver ilustración de la izquierda.


El plan de Howard tenía la desventaja de no proporcionar medios para lograr un crecimiento estable de la ciudad.

Eric Gloeden, en la misma línea de Unwin, llegó, empero, a una solución diferente (61). Propuso que hubiera no sólo un centro dominante, sino varios.

El centro debía servir para propósitos de producción, intercambio y administración.

La gente tendría la posibilidad de irse a pie desde su lugar de residencia hasta su lugar de trabajo en el centro, tardando aproximadamente quince minutos. Ver la ilustración de la izquierda.

La desventaja de este sistema consiste en que el área industrial estaría localizada en el centro, por lo que las zonas residenciales aledañas se verían perjudicadas por los gases nocivos de la industria cercana (64).


Martin Maechler propuso la reorganización de Berlín con base en un modelo céntrico (64).

Como Berlín era una ciudad comercial, Maecher propuso que el centro de la ciudad sirviera para propósitos comerciales.

En sectores bien cercanos, y con forma de aro, se situarían los demás elementos de la ciudad: en un aro se situarían los edificios administrativos y representativos, los hoteles, los intitutos de arte, de ciencia, de investigación y de educación; en otro aro, se situarían las áreas residenciales, industriales y recreacionales; etc.

El problema de su propuesta consistía en el tema del transporte: las redes convergían al centro, por lo que la congestión sería inevitable.

Le Corbusier propuso Una Ville Contemporaine, siguiendo el modelo céntrico, pero desde un punto de vista netamente arquitectónico. Para descongestionar el centro de la ciudad, habría que aumentar su densidad; además había que hacer énfasis en las facilidades para el transporte y en las áreas para los parques (64).

El centro estaba dedicado a una facilidad de transporte general; alrededor estaban las áreas de negocios, que Le Corbusier diseñó verticalmente: propuso construir 25 rascacielos, rodeados por parques. A un lado de la zona de negocios estaría la residencial; y la zona industrial estaría separada de la residencial por medio de un gran parque. Alrededor de la ciudad estarían los suburbios, diseñados como ciudades satélite, con parques.

Le Corbusier propuso rediseñar el centro de Paris, como muestra la ilustración, por medio de su propuesta de rascacielos. La gran ventaja de su propuesta radicaba en los rascacielos, que le permitían ganar espacio para las zonas de parques y, en general, para las zonas abiertas.

El sistema lineal

Soria y Mata, el escritor español, sugirió en 1882 que las ciudades deberían ser construidas a lo largo de sus principales arterias de comunicación (68). Soria y Mata tiene un libro llamado La Ciudad Lineal.


Frank Lloyd Wright publicó un libro entitulado Broadacre City (68). Propuso que una autopista fuera la vía central.

N. A. Milyutin, un urbanista ruso, propuso para Stalingrado un plan lineal, basado en el transporte.

Como muestra la ilustración de la derecha, la ciudad planeada constistía en seis zonas paralelas: por la primera iría el ferrocarril; por la segunda, la producción; por la tercera, un cinturón verde; por la cuarta, una autopista; por la quinta, un área residencial; por la sexta, un área recreativa-agrícola (70).


Hilberseimer diseñó en su libro un plan urbano (71). La principal arteria del tráfico es lo importante en su plan.

A un lado de la arteria están localizadas las áreas industriales; al otro lado, el comercio y la administración, con un cinturón verde; después, en este lado, se situaron las zonas residenciales, rodeadas por un parque con escuelas, lugares de recreación y demás. Un área agrícola está junto al parque.

Ver la ilustración de la derecha.









Planeación de vivienda

Hay varios tipos de viviendas: viviendas en fila (row houses), viviendas fijas (attached houses), viviendas separadas (detached houses) y apartamentos (apartment houses; 75).

Un plan para una vivienda debe relacionar cada cuarto con los demás y con la vivienda como un todo. La vivienda debe ayudar a que la familia residente cumpla con sus necesidades sociales, higiénicas y psicológicas (75). Una pequeña vivienda para una familia de seis miembros debe contener al menos tres dormitorios, un dormitorio principal y otros dos para los niños; debe haber una sala-comedor, una cocina y un baño. Cada dormitorio debe tener una entrada que da a un pacillo, para que no haya que salir de un cuarto sin tener que pasar a través de otro. L. Hilberseimer fue autor de un libro entitulado Penetration of Sunlight Into the Room. Su preocupación por la vivienda familiar fue notable.

Hay una relación inversa entre la densidad poblacional y la flexibilidad para construir viviendas (86). Una alta densidad poblacioal eleva el riesgo de enfermedades sociales e impone exigencias higiénicas superiores (86). Hilberseimer, versatil, publicó otro libro entitulado Penetration of Sunrays and Density of Population (87), cuyos resultados resumió.

La densidad poblacional fue definida como el numero de habitantes por un un acre de tierra (4 mil metros cuadrados aproximadamente; 88). La densidad poblacional permisible es aquella que puede alcanzarse sin deteriorar peligrosamente la vida social e higiénica (88). La densidad poblacional permisible depende de la latitud (88), de la topografia (89), la orientación de los edificios (89), etc. Las leyes de construcción y de zonificación sirven para influenciar los factores de los que depende la densidad poblacional (96), pero frecuentemente ocurre que la legislación legaliza la explotación exorbitante de la tierra, ya que por lo general se preocupan más por los lotes individuales que por las áreas urbanas integradas de gran tamaño (96). Para tener edificaciones adecuadas, y procurar una densidad poblacional permisible, hay que establecer unas demandas mínimas que pueden ser logradas "in all the metropolises, without enlarging the city area and without jeopardizing the economic basis of the transportation systems and the public utilities" (97).

El sistema de bloques

La ciudad se basaba en un sistema de calles y bloques que, según el autor, fue usado antigüamente en las ciudades egipcias (100). El bloque sirve para agrupar viviendas, para conectarlas por medio de calles y para conectar las cales a un sistema entero de calles (100).

Es imposible llegar a estructurar una ciudad orgánica, según el autor, "by merely multiplying" (104). La arteria principal del tráfico debe ser el eje.

The New City. Principles of Planning. L. Hilberseimer (Leer)

Part one. Society and Cities.

Part Two. Elements of City Planning (Leer)

Part Three. Replanning of Cities.

Part Four. The Art of City Planning.

Planning and the Urban Community - Essays on Urbanism and City Planning

4. Sociological Research and Urban Planning de Donald J. Bogue (Leer).

6. Sobre The Politics of the Metropolis de Frederick Gutheim (Leer).

9. Lectura sobre el artículo City Planning as a Social Movement, a Governmental Function, and as a Technical Profession. En : Planning and the Urban Community; compendio de ensayos, editado por Harvey S. Perloff (Leer)

Maestria

Universidades

Canadá

¿Por qué Canadá?




Universidades

1. McGill - Urban Planning (C).





2. Dalhousie - Public Administration (C)






3. British Columbia - Planning (C)





lunes, 25 de julio de 2011

City Planning as a Social Movement, a Governmental Function, and as a Technical Profession.

City Planning as a Social Movement, a Governmental Function, and as a Technical Profession fue un artículo de John T. Howard, cabeza en su momento del Departamento de Ciudad y Planeación Regional del MIT.

Este artículo tiene seis partes: primera, entitulada History of Modern Planning (151-152); segunda, Social Goals of Planning (153-155); tercera, City Planning as a Government Function (155-158); cuarta, Governmental Tools of Plan Effectuation (158-162); quinta, Planning as a Profession (162-167); y sexta, Future Trends (167-170).

A continuación reseñaré el artículo a cabalidad, por medio de varias observaciones.

1. "City planning", que traduciré como planeación urbana, fue definida por Howard como la guía para el crecimiento y el cambio de las zonas urbanas: pueblos, ciudades, regiones metropolitanas (150).

2. Según Howard, la planeación urbana tiene tres caracterizaciones: primero, es un movimiento social; segundo, es una función gubernamental; tercero, es una profesión técnica (150). Hay, por tanto, tres modos de verla, "three ways of looking at it" (150-151).

3. La planeación urbana, considerada como un movimiento social, según Howard (151), tiene sus orígenes en las antiguas demandas por reformar las condiciones de vivienda en los suburbios, y la falta de recreación por medio de parques y el desarrollo de reservas naturales. Pero, después de los primigenios esfuerzos por embellecer las ciudades, tuvo lugar el decisivo desarrollo de la construcción de los congestionados "downtown" (152), o zonas céntricas de las ciudades. ¿A qué se debió este desarrollo? En primer lugar, a la evolución del acero estructural para la construcción (152). En segundo lugar, a la creación de las tecnologías del transporte, para el rapido transito (152). En tercer lugar, al movimiento que defendió por primera vez la zonificación de las ciudades (152). En cuarto lugar, a la novedosa oferta del automóbil que congestionó en el mediano plazo el tráfico. etc. Lo cierto es que la planeación urbana en los años treinta ya era una necesidad para confrontar los problemas físicos de las ciudades.

4. Howard entonces habló de las metas sociales de la planeación, "Social Goals of Planning". Este es un tema que me interesa sobremanera.

A juicio de Howard, un objetivo importante de la planeación, "one overriding objective" (153), que es más bien un principio, es el de reconciliar la máxima oportunidad para la decisión individual, con la protección del individuo ante los efectos adversos causados por las acciones de los otros. Textualmente: "I think we would have to agree, to begin with, on one overriding objective: that the ideal urban environment should reconcile the maximum opportunity for individual choice, in living and working and whatever else is done, with the protection of the individual from the adverse effects caused by the action of others" (153).

Entonces Howard sugiere las metas generales de la planeación que serían aplicables en cualquier comunidad, the "general goals of planning that would be applicable in practically any community in this country" (154): en primer lugar, arreglar las partes funcionales de la ciudad: las residencias, el comercio, la industria, etc., minimizando el coste (153) y garantizando que la ciudad sea confortable y placentera (154); en segundo lugar, vincular a las partes de la ciudad, unas con otras, y a la ciudad con lo externo respecto de ella, por medio de un sistema eficiente de circulación (154); en tercer lugar, desarrollar cada parte de la ciudad, según si el área es residencial, de negocios, o de otro tipo, por medio de la construcción de parques o de parqueaderos, o de otras cosas (154); en cuarto lugar, proveer una vivienda que sea segura, sanitaria, confortable y placentera, para las variadas necesidades de los tipos y tamanos variados de familias (154); en quinto lugar, proveer recreación y escuelas y otros servicios comunitarios, maximizando su tamaño, su calidad y el estándar de su locación (154); en sexto lugar, proveer el agua, el alcantarillado, y otros servicios público, adecuada y económicamente (154).

Howard finaliza con una observación interesante: qué sea costoso, qué sea confortable, qué placentero, seguro, sanitario, de calidad, etc., son cosas relativas, que cambian de tiempo en tiempo.

domingo, 24 de julio de 2011

4-The City Planning Movement in America

En Estados Unidos el comienzo real del llamado movement for city planning, el movimiento para la planeación de la ciudad, tuvo lugar en 1893, cuando tuvo lugar la llamada Columbian Exposition (página 52).

En principio, tuvo lugar el llamado City Beautiful Movement (página 53), que consistía en propuestas para los centros cívicos, o civic centers, que pretendian enbellecerlos.

Durante la primera guerra mundial, el gobierno estadounidense planeó la construcción de pueblos, towns; algunos los ejecutó. Así que la planeación siguió no sólo las propuestas que pretendían embellecer los centros cívicos, sino las exigencias de la guerra.

Durante la misma época crecieron las llamadas comisiones de planeación (planning comissions; 54). En 1902 aparecieron los primeros reportes (reports) de las comisiones de planeación para la ciudad (city planning comissions), que lograron tener cierta estandarización (54).

La American Civil Association, organizada desde 1904, promocionó el mejoramiento de las ciudades, de los pueblos y de las vecindades rurales (55). La National Conference on City Planning, organizada en 1910, y el City Planning Institute (1917) aumentaron el número de organizaciones en Estados Unidos (55). El Departamento de Comercio de Estados Unidos publico unas actas llamadas Standard Enabling Acts for city planning que fueron adoptadas por algunos estados. Otras organizaciones: la National Housing Association de 1911, la American Federation of Arts de 1909, la National Commission of Fine Arts de 1913 y la Federated Societies on Planning and Parks de 1926 (55), etc. En síntesis, las organizaciones fueron creciendo, cuanto crecía la preocupación común por los problemas urbanos.

En Harvard comenzó en 1909 la instrucción sobre planeación para la ciudad (city planning). Luego la Universidad de Illinois, con el profesor Charles Mulford Robinson, enseñó diseño cívico (civic design; 56). Un llamado Manual instruía sobre los mejoramientos de la ciudad de Chicago, un libro entitulado Our City Dallas hacía énfasis en el Plan Kessler que se había aplicado para esa ciudad, etc. "The educational efforts have not stopped" (57).

Se dice que la influencia de la planeación urbana fue debida a los primeros planeadores urbanos. Se dice que Frederick Law Olmsted (1822-1903) dio inicio en los anales del desarrollo cívico al movimiento por la planeación urbana (the city planning movement; 57).

Charles Eliot (1859-1897) fue un discipulo de Olmsted: creó el sistema del parque metropolitano de Boston (58). Daniel H. Burnham (1846-1912), Charles Mulford Robinson (1869-1917) con su pionero libro The Improvement of Towns and Cities (1907; 59), George E. Kessler (1862-1923; 59), Nelson P. Lewis (1856-1924), Charles D. Norton (1871-1922), Charles H. Wacker (1856-1929), James Sturgis Pray (1871 - 1929), George B. Ford (1879-1930) fueron otros importantes planeadores.

Investigaciones sobre Urbanismo.

#01

Lohmann - Principios de Planeación.

El libro Principles of City Planning de Karl B. Lohmann tiene 24 capítulos. A continuación una serie de reseñas sobre los primeros cínco capítulos:

1 – Introduction (leer);

2 – Physical Characteristics of Cities (leer);

3- Historical Glance at Development of Cities (leer);

4-The City Planning Movement in America (leer);

5 – The City Plan (leer).

Biblioteca (5)

#01

(Clic en la imágen para agrandar)

Investigaciones sobre Urbanismo

Índice

1. Lohmann - Principios de Planeación (Leer)

3. The New City. Principles of Planning. L. Hilberseimer (Leer)

5. Planning and the Urban Community - Essays on Urbanism and City Planning; editado por Harvey S. Perloff (Leer)

6. American City Planning since 1890 - Mel Scott (Leer)

1.7. Sobre los costes del Master en Planeación Urbana, McGill.

Información sobre los costes: http://www.mcgill.ca/student-accounts/fees/grad/. Información para los estudiantes internacionales : http://www.mcgill.ca/student-accounts/fees/grad/intern/. Información para los estudiantes internacionales que vayan a hacer un master, tiempo completo: http://www.mcgill.ca/student-accounts/fees/grad/intern/mastfulltime/. El coste anual de la maestria para estudiantes internacionales de $16,581.98 dólares canadienses, que a continuación explico:


Sobre ayuda financiera internacional: http://www.mcgill.ca/gradapplicants/funding/international


1.6. Sobre los requisitos de aplicación, McGill.

Es muy competitiva la aplicación. En promedio se presentan 180 aspirantes, pero son seleccionados sólo 25 al año. http://www.mcgill.ca/urbanplanning/faq/.

Hay una página para estudiantes internacionales: http://www.mcgill.ca/gradapplicants/international.

Hay una página que especifica los requisitos mínimos que la universidad exige a los colombianos: https://secureweb.mcgill.ca/gradapplicants/sites/mcgill.ca.gradapplicants/files/COLOMBIA.pdf

Son importantes para la escuela las calificaciones de pregrado, y de otros estudios; también, las letras de recomendación, el statement of purpose y "evidence of special skills, experience and leadership".

La escuela habla del aplicante ideal ("the ideal applicant"), que debe cumplir con cuatro requisitos: primero, ser alguien "who has already demonstrated a commitment to mproving our living environment"; segundo, ser alguien "who possesses a strong academic record (as shown by grades and by letters from former professors); tercero, ser alguien "who has some professional experience (not necessarily in urban planning); cuarto, alguien "who has a good command of English and some mastery of other languages (in particular French and Spanish)". http://www.mcgill.ca/urbanplanning/faq/.

En cuanto a los requisitos de competencias en el pregrado, la escuela requiere que todos sus aplicantes tengan un "minimum Cumulative Grade Point Average of 3.0 for their undergraduate studies, or at least of 3.2 for the last two years of those studies". A los colombianos les exigen tener un promedio general mínimo de 3.70 sobre 5.0, lo cual es bajo a mi modo de ver y, para mi interés, favorable. Según la escala con que convierten las calificaciones colombianas en las canadienses, un promedio de 4.2 sería equivalente a un A-.


Hay que probar la competencia en el inglés, obteniendo en el TOEFL un puntaje mínimo de 100 en el iBT, con 23 como mínimo en cada componente; u obteniendo un puntaje mínimo de 7.0 en el IELTS. Antes de aplicar, por consiguiente, es mejor haber estudiado bien inglés, y en menor medida el francés, y haber tenido una experiencia laboral de al menos un año; es importante el promedio de pregrado.

Alguien que no tenga un pregrado en arquitectura, geografía, estudios medioambientales, o afines, se espera que use el llamado statement of purpose "to explain his or her desire to shift to urban planning and to earn a professional degree in the field". http://www.mcgill.ca/urbanplanning/faq/. Aquí la relación entre economía y la planeación urbana parece desdibujarse.

La aplicación en línea cuesta $100 dólares canadienses. Ver http://www.mcgill.ca/gradapplicants/apply/ready.

1.5. Información particular sobre el curriculum del Master en Planeación Urbana, McGill.

El Master en Planeación Urbana dura 2 años (4 semestres ) y requiere el cumplimiento de 66 "course credits". Ver http:// www.mcgill.ca/urbanplanning/programs/.

El primer año se supone que sirve para terminar los "core courses". El segungo año sirve para los "elective courses". En cada semestre, de los primeros tres, los estudiantes tienen que ver 15 créditos; en el último semestre los estudiantes ven un "Supervised Research Project" de 15 créditos. Hay una pasantía de verano entre año y año. http://www.mcgill.ca/urbanplanning/faq/. Vea los títulos de algunas tesis de maestria: http://www.mcgill.ca/urbanplanning/research/srpindex/abcdefg/

La escuela ofrece a los estudiantes la posibilidad de especializarse formalmente en Planeación de Transporte (Transportation Planning). Informalmente, los estudiantes se pueden especializar en una de seis áreas: planeación para el uso de la tierra (land-use planning), pleaneación para la comunidad (community planning), planeación medioambental (environmental planning), planeación de transporte (transportation planning), diseño urbano (urban design) y planeación para el desarrollo internacional (international development planning). La escuela defiende la educación general, no la especializada; estoy de acuerdo. Dice la Escuela: "the School does not encourage specialisation for its own sake; a general education in planning is a solid basis for early practice in a variety of sub-fields, and good generalists are in short supply." ver http://www.mcgill.ca/urbanplanning/faq/

Ocupan la mitad del curriculum los "required core courses", o cursos obligatorios básicos. Son once: Land Use Planning, Planning Graphics, History & Theory of Planning, Planning Studio 1, Planning Studio 2, Planning Studio 3, Practical Experience, Supervised Research Project 1, Supervised Research Prohect 2, Supervised Res Project 3, Planning Methods. Ver http://www.mcgill.ca/urbanplanning/courses/#CORE.

Se requiere también que los estudiantes tomen al menos cuatro cursos, o 12 créditos, llamados "complementary courses". A continuación la lista de los cursos complementarios:

Los cursos complementarios pueden ser también cursos propiamente electivos, con la condición de que sean avanzados. Fíjese:

1.4. Información general sobre el Master en Planeación Urbana, McGill.

La Escuela ofrece un programa llamado Master of Urban Planning (M. U. P.) que dura 2 años, reconocido por la Ordre des urbanistes du Québec y por el Canadian Institute of Planners. Verhttp://www.mcgill.ca/urbanplanning/about/.

Me interesó la filosofía que usa la escuela para enseñar, su "teaching philosophy". La escuela se aproxima a la planeación urbana, considerando que es un esfuerzo para guiar el desarrollo físico de los asentamientos humanos. Se estudian los problemas de las ciudades, con énfasis en la pobreza, en los cambios tecnológicos o en la globalización, por medio de experiencias con las comunidades terriroriales. Hacen énfasis en la relación teoría-praxis.http://www.mcgill.ca/urbanplanning/about/

El lenguaje de instrucción es el inglés, pero el segundo idioma oficial de la universidad y la lengua común de Montreal es el francés. Ver http://www.mcgill.ca/urbanplanning/about/.

La escuela de Planeación Urbana de McGill tiene tres características particulares: primera, el método pedagógico primario es el learning-by-doing; saegunda, por sus redes de cooperación; tercera, por su locación en Montreal. Ver http://www.mcgill.ca/urbanplanning/faq/

"La planeación urbana moderna", según la Escuela de Planeación Urbana de McGill, " emergió como una profesión en las primeras décadas del siglo veinte, como respuesta de las horrorosas condiciones sanitarias, sociales y económicas de las ciudades industriales de rápido crecimiento. Inicialmente, las disciplinas de la arquitectura y la ingenieria civil ofrecieron el núcleo de los profesionales preocupados. Luego les acompañaron los especialistas en salud pública, los economistas, los sociologos, los abogados, los geógrafos, cuanto mayores eran las exigencias para administrar las ciudades y mayores las técnicas para la planeación regional que servían para encuestar, analizar, diseñar e implementar. Hoy en día, la planeación urbana puede ser descrita como un proceso técnico y político, preocupado con el bienestar de la gente, el control del uso de la tierra, el diseño del ambiente urbano, incluyendo las redes de transporte y comunicación, y la protección y mejoramiento de los recursos naturales". Verhttp://www.mcgill.ca/urbanplanning/planning/.

1.3. Información sobre Montreal.

Montreal es una ciudad al sur de la provincia de Québec. Siendo una provincia francoparlante, estudiar en Québec favorecería no sólo en inglés, sino el aprendizaje y consolidación del tercer idioma: el francés. Según la universidad, en Montral la renta es significativamente menor que en otras universidades: "Rent is significantly lower than in other major university cities". Verhttp://www.mcgill.ca/gradapplicants/living-montreal/. En adición al bajo costo de vivir en Montral, según la universidad, "Quebec universities having the lowest tuition fees in Canada". Ver http://www.mcgill.ca/gradapplicants/funding/cost.


1.2. Sobre la escuela de planeación urbana de McGill.

La facultad de Ingenieria de la universidad McGill tiene una escuela llamada School of Urban Planning. Ver http://www.mcgill.ca/urbanplanning/.

La escuela está situada en el Edificio Macdonald-Harrington, en el centro del campus de la Universidad McGill. El campus está localizado en el centro de Montreal, entre los negocios, los centros comerciales y los centros culturales, y el Mount Royal, "the city's main natural landmark". Ver http://www.mcgill.ca/urbanplanning/about/.

1.1. Información sobre la universidad de McGill.

La Universidad de McGill es una de las mejores 50 universidades del mundo, según rankingsrecientes. Ver http://www.topuniversities.com/country-guides/canada/top-universities-canada-retain-high-positions-world-university-rankings

¿ Por qué Canadá ?

f

Becas para estudiar en Canadá?

Hasta el momento no he encontrado una sola oportunidad de beca para los colombianos que pretendan realizar en Canadá un programa de Master.

Una lista de posibles oportunidades:



A continuación una breve evaluación de algunas oportunidades:

1. La beca Emerging Leaders in the Americas Program es para intercambios: no aplica.


3. Los Canada-Latin America-Caribbean Awards son para apoyar a quienes planeen llevara cabo una "short term research, including collaborative research, contributing to the understanding of bilateral and multilateral relations between Canada en the countries of the Lantin America - Caribbean Region": no aplica. Ver http://www.iccs-ciec.ca/canada-latin-america-caribbean-awards.php.

4. Los Professional Development Awards son, entre otros potenciales beneficiarios, para ciudadanos de países en desarrollo con un Master, un PhD o un Post-Doctorado, con mínimo 2 años de experiencia: descartada. Ver http://www.idrc.ca/EN/Funding/WhoCanApply/Pages/Professional-Development-Awards.aspx.

5, El International Development Research Centre (IDRC, http://www.idrc.ca/EN/AboutUs/Pages/default.aspx) ofrece becas para el África sub-sahariana. "The program will expand to Asia and Latin America and the Caribbean". Ver http://www.idrc.ca/EN/Funding/WhoCanApply/Pages/Southern-Junior-Researcher-Awards-Program.aspx.

6. La Conference Travel Assistance Program claramente no sirve.

7. Claramente, no aplico para el Doctoral Student Research Award.

8. El Vanier Canada Graduate Scholarship (Vanier CGS), http://vanier.gc.ca/eng/home-accueil.aspx, es para atraer y retener a estudiantes de doctorado: no aplico. Ver http:// vanier.gc.ca/eng/scholarship_details-renseignements_generaux.aspx.

9. No aplico tampoco, claramente, a los Banting Postdoctoral Fellowships.

10. Tampoco aplico para el Industrial Postgraduate Scholarships Program.

11. El Visiting Fellowships in Canadian Government Laboratories Program es para los departamentos siguientes, que no aplican en mi caso: Agriculture and Agri-Food Canada, Canadian Conservation Institute, Canadian Food Inspection Agency, Canadian Space Agency, Environment Canada, Fisheries and Oceans, Health Canada, Industry Canada, National Defence, Natural Resources Canada, Parks Canada. Ver http://www.nserc-crsng.gc.ca/Students-Etudiants/PD-NP/Laboratories-Laboratoires/index_eng.asp.

12 . Las Research Development Iniciatives ya no está disponible. Ver http://www.sshrc-crsh.gc.ca/funding-financement/programs-programmes/rdi-idr-eng.aspx

13. Las Sauvé Scholars Program, www.sauvescholars.org/en, son para áreas ajenas a mis intereses: prevención del VIH, ley medioambiental, trabajo infantil, violencia contra la mujer y agricultura sostenible. NO APLICA TAMPOCO.

14. Las Tradeau Sholarships son para estudiantes de doctorado. NO APLICA TAMPOCO . Ver http://www.trudeaufoundation.ca/program/scholarships.

15. No soy elegible tampoco para el Strategic Training Initiative in Health Research. Ver http://www.cihr-irsc.gc.ca/e/22174.html. Igualmente, no soy elegible para la CIHR Fellowship. Ambas becas tienen que ver con apoyos en el campo de la medicina.

16. Son elegibles para el Research Associate Program las personas con Ph. D. NO APLICO. Ver http://www.nrc-cnrc.gc.ca/eng/careers/programs/research-associate.html.

17. Al parecer el Ministerio de Educación de Québec ofrece 8 becas para colombianos llamadas Reducción de colegiatura en universidades quebequenses para programas de posgrado, de 24 a 36 meses de duración.

El perfil del aspirante: "el programa está dirigido a profesionales en diferentes áreas, que cuenten con promedio académico de 3.8 en los estudios universitarios, posean mínimo un año de experiencia profesional (después de haber obtenido el título universitario) presentados prioritariamente por una universidad, centro de investigación científica, un centro de desarrollo tecnológico o una empresa colombiana, con admisión definitiva en un programa de estudios de Maestría (DEA) o Doctorado (Ph. D.) en una universidad quebequense y posean excelentes conocimientos de francés (de acuerdo con los niveles exigidos por las diferentes universidades). Gozar de buena salud física y mental" . Ver http://www.icetex.gov.co/BANCOCONOCIMIENTO/b/becas/modulos/becas/ver.asp?numero=8300311.

El 20 % de las becas son para quienes vayan a estudiar en establecimientos anglófonos. El restante 80 %, en establecimientos francófonos. Son "campos prioritarios": * Biotecnologías y su aplicación en la industria forestal, agroalimentaria, farmacéutica y del medio ambiente. * Nuevos materiales. * Productos eléctricos y electrónicos. * Equipos de transporte terrestre, aéreo y espacial. *Tecnología de la información y de las telecomunicaciones. * Gestión de recursos naturales y del medio ambiente. * Ciencias del medio ambiente. * Administración y gestión pública. * Tecnología educativa. * Estudios regionales. En el área de la salud: Se puede aplicar a programas referidos exclusivamente en los siguientes campos: salud pública, salud comunitaria y administración de la salud.

Requisitos y algunas observaciones :



18. El OPEC Fund for International Development ofrece la OFID Scholarship Award. Ver http://www.ofid.org/Scholarship_Default/ScholarshipApplication2011.aspx.


20. El International Scholarship Programme de la Aga Kan Foundation no ofrece becas en latinoamérica lamentablemente. Ver http:// www.akdn.org/akf_scholarships.asp.

21.

Páginas recomendadas:

sábado, 23 de julio de 2011

McGill - Urban Planning.

Índice.






du Québec

La Université du Québec, http://www.uquebec.ca/reseau/, tiene una facultad llamada Sciences de l'administration que tiene una variedad de departamentos: Administration des affaires, Administration publique, administration scolaire, Affaires sur le plan international. Bibliothéconomie et archivistique, Comptabilité- sciences comptables, Coopération, Économie des affaires, Gestion de la production, Gestion des services de santé, Gestion du personnel, Gestion et administration des entreprises, Information de gestion, Marketing et achats, Opérations bancaires et finance, PLuridisciplinaire, Recherche opérationnelle, relations industrielles. Ver www.uquebec.ca/annuaire/clarder.cfm?clarder=58

Una de las escuelas que pertenecen a la red de la Université du Québec es el École Nationale D'Administration Publique (ENAP), http://www.enap.ca/enap/fr/accueil.aspx.

La escuela ofrece estudios de segundo ciclo, études de 2e cycle, entre los cuales están las maestrias, maïtrise. Las maestrias tienen 45 crédits, duran 2 ans: ver http://www.enap.ca/enap/239/Duree_des_etudes.enap.

Se requiere experiencia laboral para ser admitido, aparte de ser hábil en el francés.

viernes, 22 de julio de 2011

Dalhousie - Public Administration (C)

La universidad de Dalhousie tiene la escuela más vieja de administración pública de Canadá, llamada School of Public Administration : http://spa.management.dal.ca/. La escuela comenzó a dictar clases en 1936. La escuela ofrece un Master of Public Administration desde 1968. La escuela queda en Halifax, Nova Scotia, una provincia atlántica de las diez provincias del Canadá: http://en.wikipedia.org/wiki/City_of_Halifax

El programa de Master of Public Administration consta de 18 créditos, de los cuales 11 son obligatorios y 7 electivos. Hay, por consiguiente, una flexibilidad de 38.88 %, por lo que el programa es moderadamente flexible. Ver http://spa.management.dal.ca/Programs/Master_of_Public_Adm.php

Los 11 cursos obligatorios son: primero, Management Without Borders; segundo, Organizational Designs for Governance and Public Management; tercero, Introduction to Public Policy; cuarto, Managerial Economics; quinto, Public Economics; sexto, Quantitative Methods for Public Sector Management; séptimo, Public Sector Accounting; octavo, Public Sector Human Resources; noveno, Research Methods and Policy Analysis for the Public Sector; décimo, Ethics, Public Service and Governance; decimoprimero, Modern Comptrollership. Ver la descripción de os cursos en http://spa.management.dal.ca/Current_Students/Courses/MPA_Required_Courses/index.php


La documentación requerida consta de seis cosas: primera, el résumé; segunda, el Statement of intent o interest; tercera, la completitud del formulario en linea; cuarta, las 2 cartas académicas de recomendación; quinta, 2 "official transcripts from all post secondary institutions"; sexta, la demostración de competencia en inglés por medio del TOEFL y la demostración de competencias analíticas por medio del GMAT, GRE o LSAT. Ver http://spa.management.dal.ca/Prospective_Students/Required_Documentati.php.


Calgary - Public Policy (D).

La Universidad de Calgary tiene una escuela llamada The School of Public Policy. Su dirección web: http://policyschool.ucalgary.ca/. Su master es de un año, es intensivo: queda descartado. "The MPP is an intensive 12-month program normally requiring two preparatory course*, a block week course on effective writing and research skills, eight core courses (one of which is a capstone project) and two elective course"; ver http://policyschool.ucalgary.ca/node/416.

Once criterios básicos para elegir un Master (C)

Primero, tenga en cuenta la antigüedad de la escuela;

Segundo, la fecha del inicio del programa. Hay programas que sólo comienzan en invierno, fall;

Tercero, el número anual de aplicantes promedio y de seleccionados promedio;

Cuarto, infórmese sobre los requisitos académicos mínimos; en particular, sobre el promedio general mínimo exigido en una escala de cinco y sobre el puntaje mínimo para demostrar la competencia en el idioma del inglés;

Quinto, averigue cuánto cuesta la aplicación virtual, en pesos colombianos;

Sexto, averigue si es requerido un statement of purpose o statement of interest y, en caso de ser requerido, averigue qué cosas mínimas deben incluirse en el documento o qué reglas básicas hay que cumplir;

Séptimo, determine el número de cartas de referencia exigidas;

Octavo, averigue cómo hay que enviar los llamados transcripts;

Noveno, averigue cómo es el sistema de calificación que usa la escuela prospectiva;

Décimo, averigue la estructura curricular del programa: número de créditos, clasifique las materias del curriculum según tipo y determine el número de materias según los tipos, determine la flexibilidad curricular en porcentaje;

Decimoprimero, averigue los costos anuales de matrícula, incluyendo las cuotas estudiantiles que fuesen exigidas.


Waterloo (C)

La Universidad de Waterloo tiene una Escuela llamada School of Planning. La página web de esta Escuela es http://www.environment.uwaterloo.ca/planning/. La escuela es la única que ofrece en Canadá programas de planeación en pregrado, master y doctorado; ver www.environment.uwaterloo.ca/planning/about/.
La escuela ofrece un MA en Planning; ver gradcalendar.uwaterloo.ca/page/PLAN-MA-MES-MAES

El master se divide en 6 términos y dura 2 años. El año académico en Waterloo se divide en tres términos: el otoño (septiembre- diciembre), el invierno (junio-abril) y la primavera (mayo-agosto). Por lo general los estudiantes ingresan el primero de Septiembre, aunque hay excepciones. Ver gradcalendar.uwaterloo.ca/page/GSO-Regulations


El plan de estudios es breve y, por tanto, intensivo en las asignaturas, ya consta únicamente de 9 asignaturas, así divididas: 4 cursos obligatorios básicos, 1 curso electivo, 1 tesis y 3 talleres o milestones como les llama la escuela. Ver http://gradcalendar.uwaterloo.ca/page/PLAN-MA-MES-MAES. Esto se constata así: los degree requirements son los siguientes cuatro: primero, ver tres "700-level obligatory one-term courses: 700, 703, 710 for a total of 1.5 units"; segundo, ver dos "600-level elective one-term courses for a total of 1.0 units", uno de los cuales tendría que ser el Plan 701 - Land Use Planning fundamentals si el estudiante carece de "background in planning"; tercero, la tesis, que cuenta con 2 unidades; cuarto, el "teamwork strategies in planning workshop" que se dicta en el fall term, el "project proposal development workshop" que se dicta en el fall term también y el "research plan - oral presentation" que tiene lugar en el mes de abril de cada año. Ver gradcalendar.uwaterloo.ca/page/PLAN-MA-MES-MAES, como página general. Ver http://www.ucalendar.uwaterloo.ca/SA/GRAD/1011/GRDcourse-PLAN.html#PLAN700S para informarse sobre la descripción de los cursos ofertados. Gráficamente, presento el plan de estudios:


La flexibilidad del pensum es ínfima: 11 por ciento.

Se requieren siete cosas para poder ser admitido: primero, tener un título de pregrado con un promedio mínimo de B+ o 78%, esto es, ajustado para Colombia, 3.7 sobre 5.0 (ver http://www.grad.uwaterloo.ca/students/prospective/International/intl_adm_guide.asp); segundo, demostrar la competencia en el idioma del inglés, obteniendo un TOEFL mínimo de 100, con 26 mínimo en cada competencia, u obteniendo un IELTS mínimo de 7.5 (sin embargo, otra página reduce los requisitos a 90 en el TOEFL y a 7.0 en el IELTS: http://www.grad.uwaterloo.ca/students/prospective/International/intl_adm_guide.asp); tercero, enviar 3 cartas de referencias; cuarto, enviar media página de statement of interest; quinto, enviar una página de statement of research interest; sexto, un "substantial example of work completed during the last two years of academic study"; y, séptimo, el cv. Ver gradcalendar.uwaterloo.ca/page/PLAN-MA-MES-MAES

Hay una página web para estudiantes internacionales disponible: http://www.grad.uwaterloo.ca/students/prospective/international.asp

El costo para el fall 2011 consiste en una primera cuota (term fee) de $5558 y en una segunda (incidentals) de $562.64, para un total de $6,120.64. Ver http://www.adm.uwaterloo.ca/infofin/students/Grad%20Schedule%20of%20Fees%20Current.pdf

Existe la posibilidad de reducir su matricula en $1,640; ver http://grad.uwaterloo.ca/scholarships/international_awards.html.




Queen's -

Queen's University tiene una Escuela llamada School of Urban and Regional Planning: www.queensu.ca/surp/. Hay un Handbook disponible: http://www.queensu.ca/surp/current-students/Student%20Handbook.pdf

La Escuela promociona su flexibilidad. Esta Escuela está localizada en Kingston, en Ontario. Ver: www.queensu.ca/surp/prospective-students/index.html

Hay que llenar un formulario virtual, pagando $105 dólares canadienses (Ver www.queensu.ca/surp/prospective-students/admissions/step-by-step-process.html). Hay que enviar los Transcripts, las dos cartas de recomendación, y un Statement of interest (ver www.queensu.ca/surp/prospective-students/admissions/required-information.html). Los estudiantes extranjeros pueden aplicar sólo hasta Junio, aspirando acceder a un programa que empieza en Septiembre. La escuela no apoya a los estudiantes extranjeros y sólo acepta uno o dos (ver www.queensu.ca/surp/prospective-students/admissions/international-students.html). Los estudiantes extranjeros, adicionalmente, requiere que el estudiante sea B+ en los dos años finales de pregrado como mínimo (un 75%, es decir un 3.75 en una escala de 5.0) , que tenga un TOEFL mínimo de 88 y que escriba el Statement of Interest (Ver www.queensu.ca/sgs/forstudents/InternationalStudents/consideringQueens/20102011ApplicationRequirementstable.pdf)

Recomiendan leer el siguiente libro: Becoming an Urban Planner -A Guide to Careers in Planning and Urban Design de Michael Bayer, Nancy Frank y Jason Valerius (ver http://www.planning.org/apastore/Search/Default.aspx?p=4026).

http://isbnlib.com/preview/0470278633/Becoming-an-Urban-Planner-A-Guide-to-Careers-in-Planning-and-Urban-Design

Archivo del blog