miércoles, 27 de julio de 2011

Chapter 1. The Spirit of Reform


Steps Toward City Planning

La irónica denominación Gay Nineties refiere en Estados Unidos a la década que inició el año 1890. Entonces no existía la planeación urbana. Habían arquitectos e ingenieros que diseñaban parques y bulevares, y demás, para las secciones no desarrolladas de las ciudades.

Corría un spirit of reform: los grupos urbanos combatían las elecciones fraudulentas, buscaban instituir el servicio civil en el gobierno municipal, mejorar la sanidad y las facilidades para el agua, promover la educación de la ciudadanía, etc.

Las ciudades crecían en complejidad, sus industrias se multiplicaban, las áreas centrales se congestionaban, había una migración de la gente rural hacia la ciudad que habría de incremenar la densidad poblacional de las ciudades.

Fue revestida la tierra y subdividida, y la compra y la venta de tierras creció, más reguladamente en las ciudades costeras del este como Boston, Baltimore, Nueva York, Washington y algunas municipalidades de Pennsylvania. Allí las autoridades prestaron atención a la calidad del revestimiento de la tierra. Estos esfuerzos principales representan los primeros pasos hacia la moderna planeación urbana.

Se vieron las autoridades con una falta de empoderamiento para prevenir que los dueños privados de la tierra subdividieran su propiedad y designaran las calles como privadas e hicieran calles que causaban desagues y problemas de tráfico y dificultaran la instalación de servicios públicos. Entonces, se crearon comisiones llamadas boards of survey, autorizadas para chequear por los abusos y asegurar la expansión ordenada de la ciudad.

Era una era de extremo conservatismo judicial, por lo que las cortes, al menos de Boston y Baltimore, estaban del lado de los propietarios privados de la tierra. Washington y Philadelphia fueron las ciudades más reformadoras. Hubo unos primeros pasos hacia la planeación urbana, desde la última década del siglo XIX.

Crusaders in the slums

Las ciudades estadounidenses habían expedido leyes desde principios de la repúbica para vigilar las viviendas (boarding and lodging houses) y ocasionalmente habían instruido a oficiales para que removieran los edificios peligrosamente dilapidados. En 1867 en Nueva York y Brooklyn hubo un movimiento en favor de la expedición de la primera ley sobre las casas de vecindad (a first tenement-house law).

En los setentas una revista entitulada Plumber and Sanitary Engineer patrocinó una competición entre arquitectos para desarrollar un plan ideal para las casas de vecindad. La vivienda llamada dumbbell tenement, que iluminaba y ventilaba el interior, pareció ser el verdaero símbolo del progreso.

Pero, al final del siglo XIX, siendo grande la precariedad de las viviendas, los líderes cívicos y algunas asociaciones voluntarias exigieron la acción inmediata de las autoridades para mejorar la vivienda y sus alrededores. La obra de Jacob Riis, una best seller, entitulada How the Other Half Lives 1 sentó una seria advertencia, ante la cual las autoridades se prestaron a responder por medio de medidas regulatorias. Su best seller ilustró e inspiró a Theodore Roosevelt según sus propias palabras (ver segundo párrafo del sexto capítulo de su autobiografia, entitulado The New York Police).

En 1892 el Congreso de Estados Unidos concedió al Bureau of Labor la suma de $20,000 para estudiar las áreas escuálidas (slum areas) de todas las ciudades con una población mayor a 200,000 habitantes. Buscaban "las causas para que la gente se encontrara en los distritos escuálidos de las ciudades, qué la llevaba hacia allá" 2.

Concluyó la investigación que los inmigrantes se concentraban en las áreas escuálidas de las ciudades, que el hacinamiento era un problema severo, que la proporción de arrestos era más alto en las áreas escuálidas que en cualquier otro lugar de la ciudad y que las viviendas de Nueva York tenían numerosos dormitorios, 6,576 de 28,050 encuestados (24 por ciento de los encuestados), sin ventanas hacia el exterior. Con todo y esto, las autoridades tomaron muy livianamente el asunto.

Un estudio de Elgin Ralston Lovell Gould, experto en el gobierno municipal, apareció en 1895, entitulado The Housing of the Working People, el cual "describía el modelo de vivienda desarrollado por la industria privada, las asociaciones cooperativas y los grupos de ciudadanos en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Dinamarca"3. Gould creyó que la empresa privada debía proveer la vivienda decente para la clase trabajadora, no el gobierno. Esperaba la benevolencia de los terratenientes. Pero también esperaba que el desarrollo del tránsito en las ciudades norteamericanas diera oportunidades a los trabajadores para trasladarse hacia los suburbios, etc.

Ni siquiera el reporte de Gould ni el propio estudio ordenado por el Congreso causó que el gobierno federal interviniese en la lucha por mejorar la vivienda para la gente trabajadora (working people).
3A companion study, authorized at the same time that the investigation of Amercan slums was ordered, appeared in 1895. Entitled The Housing of the Working People, it described model housing developed by private industry, cooperative associations, and citizens' groups in Great Britain, France, Germany, Holland, Sweden, and Denmark. The author was Elgin Ralston Lovell Gould, a political scientist and expert in municipal government, who admired the earlier efforts of Alfred T. White of Brooklyn and various philanthropic companies and associations to provide commercially profitable model tenements for artisans" (8).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog