lunes, 25 de julio de 2011

City Planning as a Social Movement, a Governmental Function, and as a Technical Profession.

City Planning as a Social Movement, a Governmental Function, and as a Technical Profession fue un artículo de John T. Howard, cabeza en su momento del Departamento de Ciudad y Planeación Regional del MIT.

Este artículo tiene seis partes: primera, entitulada History of Modern Planning (151-152); segunda, Social Goals of Planning (153-155); tercera, City Planning as a Government Function (155-158); cuarta, Governmental Tools of Plan Effectuation (158-162); quinta, Planning as a Profession (162-167); y sexta, Future Trends (167-170).

A continuación reseñaré el artículo a cabalidad, por medio de varias observaciones.

1. "City planning", que traduciré como planeación urbana, fue definida por Howard como la guía para el crecimiento y el cambio de las zonas urbanas: pueblos, ciudades, regiones metropolitanas (150).

2. Según Howard, la planeación urbana tiene tres caracterizaciones: primero, es un movimiento social; segundo, es una función gubernamental; tercero, es una profesión técnica (150). Hay, por tanto, tres modos de verla, "three ways of looking at it" (150-151).

3. La planeación urbana, considerada como un movimiento social, según Howard (151), tiene sus orígenes en las antiguas demandas por reformar las condiciones de vivienda en los suburbios, y la falta de recreación por medio de parques y el desarrollo de reservas naturales. Pero, después de los primigenios esfuerzos por embellecer las ciudades, tuvo lugar el decisivo desarrollo de la construcción de los congestionados "downtown" (152), o zonas céntricas de las ciudades. ¿A qué se debió este desarrollo? En primer lugar, a la evolución del acero estructural para la construcción (152). En segundo lugar, a la creación de las tecnologías del transporte, para el rapido transito (152). En tercer lugar, al movimiento que defendió por primera vez la zonificación de las ciudades (152). En cuarto lugar, a la novedosa oferta del automóbil que congestionó en el mediano plazo el tráfico. etc. Lo cierto es que la planeación urbana en los años treinta ya era una necesidad para confrontar los problemas físicos de las ciudades.

4. Howard entonces habló de las metas sociales de la planeación, "Social Goals of Planning". Este es un tema que me interesa sobremanera.

A juicio de Howard, un objetivo importante de la planeación, "one overriding objective" (153), que es más bien un principio, es el de reconciliar la máxima oportunidad para la decisión individual, con la protección del individuo ante los efectos adversos causados por las acciones de los otros. Textualmente: "I think we would have to agree, to begin with, on one overriding objective: that the ideal urban environment should reconcile the maximum opportunity for individual choice, in living and working and whatever else is done, with the protection of the individual from the adverse effects caused by the action of others" (153).

Entonces Howard sugiere las metas generales de la planeación que serían aplicables en cualquier comunidad, the "general goals of planning that would be applicable in practically any community in this country" (154): en primer lugar, arreglar las partes funcionales de la ciudad: las residencias, el comercio, la industria, etc., minimizando el coste (153) y garantizando que la ciudad sea confortable y placentera (154); en segundo lugar, vincular a las partes de la ciudad, unas con otras, y a la ciudad con lo externo respecto de ella, por medio de un sistema eficiente de circulación (154); en tercer lugar, desarrollar cada parte de la ciudad, según si el área es residencial, de negocios, o de otro tipo, por medio de la construcción de parques o de parqueaderos, o de otras cosas (154); en cuarto lugar, proveer una vivienda que sea segura, sanitaria, confortable y placentera, para las variadas necesidades de los tipos y tamanos variados de familias (154); en quinto lugar, proveer recreación y escuelas y otros servicios comunitarios, maximizando su tamaño, su calidad y el estándar de su locación (154); en sexto lugar, proveer el agua, el alcantarillado, y otros servicios público, adecuada y económicamente (154).

Howard finaliza con una observación interesante: qué sea costoso, qué sea confortable, qué placentero, seguro, sanitario, de calidad, etc., son cosas relativas, que cambian de tiempo en tiempo.

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