miércoles, 27 de julio de 2011

Part Two. Elements of City Planning

Introducción

La ciudad debe organizarse en áreas industriales, comerciales, residenciales y recreacionales, y todas las áreas en las que se organice deben estar conectadas una con otra por medio de facilidades para el transporte. La tarea esencial del planeador urbano es situar apropiadamente los diversos elementos de la ciudad (56).

La planeación urbana debe balancear las necesidades individuales con las de la sociedad (56).

Planear un asentamiento dista mucho de simplemente planear el sitio donde se establecerá, su tamaño y su entorno. Hay que considerar las condiciones topográficas, los recursos naturales existentes, las posibilidades de producción, las cuestiones políticas o militares relacionadas, las facilidades para el transporte, etc. (56).

Todas las ciudades tienen una orientación hacia su centro. Pero ya en la ciudad moderna, con transporte mecanizado, la estructura de una ciudad céntrica se considera inadecuada (58).

Como soluciones generales para los problemas involucrados en la planeación urbana, hay dos grupos distintos de propuestas: una está basada en el viejo sistema céntrico (59); la otra sugiere el desarrollo de un nuevo sistema lineal (ribbon system; 60). El orígen del sistema céntrico fue el antiguo pueblo circular (66), el orígen del sistema lineal fue el pueblo típico con una sola carretera (66).

El sistema céntrico

El sistema de pueblos satélites, desarrollado por Raymond Unwin, era el mejor ejemplo conocido sobre la solución del primer tipo (60). Este sistema está vinculado a las ideas de Ebenezer Howard, quien trató de integrar la industria con la agricultura por medio del desarrollo de las llamadas Garden Cities (60). Unwin defendió que sólo las instituciones que eran indispensables debían permanecer en el centro de la ciudad. Alrededor del centro y conectadas con él debían situarse los distritos residenciales para la gente que trabajara en el centro. Las ciudades satélite, sitiuadas a una distancia moderada del centro de la ciudad, consistian de cuatro elementos: primero, de un sector industrial; luego, de tres sectores residenciales. Entre las ciudades satélite y el centro de la ciudad habría espacios abiertos que servirían como áreas de recreción. Ver ilustración de la izquierda.


El plan de Howard tenía la desventaja de no proporcionar medios para lograr un crecimiento estable de la ciudad.

Eric Gloeden, en la misma línea de Unwin, llegó, empero, a una solución diferente (61). Propuso que hubiera no sólo un centro dominante, sino varios.

El centro debía servir para propósitos de producción, intercambio y administración.

La gente tendría la posibilidad de irse a pie desde su lugar de residencia hasta su lugar de trabajo en el centro, tardando aproximadamente quince minutos. Ver la ilustración de la izquierda.

La desventaja de este sistema consiste en que el área industrial estaría localizada en el centro, por lo que las zonas residenciales aledañas se verían perjudicadas por los gases nocivos de la industria cercana (64).


Martin Maechler propuso la reorganización de Berlín con base en un modelo céntrico (64).

Como Berlín era una ciudad comercial, Maecher propuso que el centro de la ciudad sirviera para propósitos comerciales.

En sectores bien cercanos, y con forma de aro, se situarían los demás elementos de la ciudad: en un aro se situarían los edificios administrativos y representativos, los hoteles, los intitutos de arte, de ciencia, de investigación y de educación; en otro aro, se situarían las áreas residenciales, industriales y recreacionales; etc.

El problema de su propuesta consistía en el tema del transporte: las redes convergían al centro, por lo que la congestión sería inevitable.

Le Corbusier propuso Una Ville Contemporaine, siguiendo el modelo céntrico, pero desde un punto de vista netamente arquitectónico. Para descongestionar el centro de la ciudad, habría que aumentar su densidad; además había que hacer énfasis en las facilidades para el transporte y en las áreas para los parques (64).

El centro estaba dedicado a una facilidad de transporte general; alrededor estaban las áreas de negocios, que Le Corbusier diseñó verticalmente: propuso construir 25 rascacielos, rodeados por parques. A un lado de la zona de negocios estaría la residencial; y la zona industrial estaría separada de la residencial por medio de un gran parque. Alrededor de la ciudad estarían los suburbios, diseñados como ciudades satélite, con parques.

Le Corbusier propuso rediseñar el centro de Paris, como muestra la ilustración, por medio de su propuesta de rascacielos. La gran ventaja de su propuesta radicaba en los rascacielos, que le permitían ganar espacio para las zonas de parques y, en general, para las zonas abiertas.

El sistema lineal

Soria y Mata, el escritor español, sugirió en 1882 que las ciudades deberían ser construidas a lo largo de sus principales arterias de comunicación (68). Soria y Mata tiene un libro llamado La Ciudad Lineal.


Frank Lloyd Wright publicó un libro entitulado Broadacre City (68). Propuso que una autopista fuera la vía central.

N. A. Milyutin, un urbanista ruso, propuso para Stalingrado un plan lineal, basado en el transporte.

Como muestra la ilustración de la derecha, la ciudad planeada constistía en seis zonas paralelas: por la primera iría el ferrocarril; por la segunda, la producción; por la tercera, un cinturón verde; por la cuarta, una autopista; por la quinta, un área residencial; por la sexta, un área recreativa-agrícola (70).


Hilberseimer diseñó en su libro un plan urbano (71). La principal arteria del tráfico es lo importante en su plan.

A un lado de la arteria están localizadas las áreas industriales; al otro lado, el comercio y la administración, con un cinturón verde; después, en este lado, se situaron las zonas residenciales, rodeadas por un parque con escuelas, lugares de recreación y demás. Un área agrícola está junto al parque.

Ver la ilustración de la derecha.









Planeación de vivienda

Hay varios tipos de viviendas: viviendas en fila (row houses), viviendas fijas (attached houses), viviendas separadas (detached houses) y apartamentos (apartment houses; 75).

Un plan para una vivienda debe relacionar cada cuarto con los demás y con la vivienda como un todo. La vivienda debe ayudar a que la familia residente cumpla con sus necesidades sociales, higiénicas y psicológicas (75). Una pequeña vivienda para una familia de seis miembros debe contener al menos tres dormitorios, un dormitorio principal y otros dos para los niños; debe haber una sala-comedor, una cocina y un baño. Cada dormitorio debe tener una entrada que da a un pacillo, para que no haya que salir de un cuarto sin tener que pasar a través de otro. L. Hilberseimer fue autor de un libro entitulado Penetration of Sunlight Into the Room. Su preocupación por la vivienda familiar fue notable.

Hay una relación inversa entre la densidad poblacional y la flexibilidad para construir viviendas (86). Una alta densidad poblacioal eleva el riesgo de enfermedades sociales e impone exigencias higiénicas superiores (86). Hilberseimer, versatil, publicó otro libro entitulado Penetration of Sunrays and Density of Population (87), cuyos resultados resumió.

La densidad poblacional fue definida como el numero de habitantes por un un acre de tierra (4 mil metros cuadrados aproximadamente; 88). La densidad poblacional permisible es aquella que puede alcanzarse sin deteriorar peligrosamente la vida social e higiénica (88). La densidad poblacional permisible depende de la latitud (88), de la topografia (89), la orientación de los edificios (89), etc. Las leyes de construcción y de zonificación sirven para influenciar los factores de los que depende la densidad poblacional (96), pero frecuentemente ocurre que la legislación legaliza la explotación exorbitante de la tierra, ya que por lo general se preocupan más por los lotes individuales que por las áreas urbanas integradas de gran tamaño (96). Para tener edificaciones adecuadas, y procurar una densidad poblacional permisible, hay que establecer unas demandas mínimas que pueden ser logradas "in all the metropolises, without enlarging the city area and without jeopardizing the economic basis of the transportation systems and the public utilities" (97).

El sistema de bloques

La ciudad se basaba en un sistema de calles y bloques que, según el autor, fue usado antigüamente en las ciudades egipcias (100). El bloque sirve para agrupar viviendas, para conectarlas por medio de calles y para conectar las cales a un sistema entero de calles (100).

Es imposible llegar a estructurar una ciudad orgánica, según el autor, "by merely multiplying" (104). La arteria principal del tráfico debe ser el eje.

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